Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

Sabores lejanos

Muchas veces es necesario que el ser humano viaje y experimente otras culturas otras formas de enteder la cocina por ellos traigo desde uno de mis viajes a la India una receta sencilla y apetitosa sin gluten.




Turron de Pistacho:

Ingredientes:

* 200 g de harina de garbanzo

* 100 g de mantequilla

* 100 g de azúcar glas

* 50 g de pistachos triturados

* 1/2 cucharadita de vainilla en polvo (sin gluten)

* Pistachos para decorar

Elaboracion:

* Derretimos la mantequilla en una sartén antiadherente e incorporamos la harina de garbanzo. Cuando está tostada, añadimos el azúcar glas, los pistachos triturados y la vaini­lla, y mezclamos bien todos los ingredientes en la misma sartén.

* Si observamos que la mezcla queda excesivamente reseca, se pueden añadir unas cucharadas de agua.

* Segui­damente, engrasamos con mantequilla una bandeja rectan­gular y se extiende la mezcla obtenida, se aplana y dejamos enfriar.

* Sirvimos a temperatura ambiente con pistachos pica­dos espolvoreados por encima.

Notas:

* Podemos sustituir los pistachos por el fruto seco que mas nos guste.


sábado, 15 de febrero de 2014

Consejos



Muchas veces en cocina no es solo las recetas si no tambien consejos y tecnicas y como desde este blog pretendo dar a conocer muchas cosas desde el ambito de la cocina profesional para la celiaquia aqui os dejo algunos consejos


Huevos revueltos cremoso


* Para evitar que los huevos se queden pegados a la sarten, echaremos un poco de sal cuando el aceite este caliente, justo antes de incorporar los huevos.

* Para que quede mas cremoso le echaremos al huevo mientras batimos un chorrito de leche. Y recomendamos hacerlo en un cazo al baño maria en lugar de hacerlo directamente en la sarten.




Mahonesa cortada

* Es muy frecuente que al preparar la mahonesa, se corte es decir que se separe el aciete del huevo. Para recuperar una mahonesa cortada, basta con poner otra yema de huevo en un bol o tazon y, poco a poco, ir añadiendo la mayonesa cortada a cucharaditas sin dejar de batir. Al final rectificamos de sal y añadimos mas vinagre o limon si fuera necesario.






Saludos Manu Ballesteros

viernes, 14 de febrero de 2014

Berenjenas rellenas de queso

Por esa parte del mundo estamos con frio y lluvias, fines de semana de chimena y familia.

Para ello que mejor hacer una cena que un plato que nos ocupara poco tiempo para disfrutar de nuestras familias. Y con un toque muy Extremeño por que quiero presumir de producto y de mi tierra.

Por ello hoy cenaremos........................

Berenjena rellenas al queso

Ingredientes:

* 2 berenjenas

* 300 gr de carne de cerdo picada

* 1 cebolla mediana

* 2 dientes de ajo

* 250 gr de queso "Torta de la serena"

* 8 cucharadas de salsa de tomate (Sin gluten)

* 8 cucharadas de aceite

* Sal

* Pimienta


Elaboracion:

* Cortamos la berenjenas por la mitad y hacemos unos corte en la pulpa.

* Colocamos las berenjenas untadas con aceite y sal y colocamos en una bandeja de horno. Horneamos a temperatura media 15 minutos.

* Sacamos las berenjenas y extraemos la pulpa con cuidado de no romper el exterior.

* Pelamos y picamos las cebollas el pimiento y los ajos.

* Calentamos en una sarten aceite y rehogamos las cebollas, los pimientos,los ajos y la pulpa de la berenjena durante 10 minutos.

* Añadimos la carne salpimentamos y rehogamos 20 minutos.

* Vertemos una cucharada de tmate en cada mitad de la berenjena y rellenamos con la mezcla preparada.

* Colocamos las berenjenas en una placa de horno y las horneamos a 180º C 15 minutos.

* Colocamos el queso encima y metemos otros 10 minutos mas.

* Sacamos y servirmos calientes.


Bonn appetite. Saludos Manu Ballesteros

martes, 11 de febrero de 2014

El pequeño Blas

Aunque ya lo he contado muchas veces pero he querido que fuese la introducción a el enlace de descarga.

Todo cocurrio hace ya unos años cuando me encontraba trabajando en el restaurante y metido en faena me vino a buscar el jefe de sala y me dice "Manu hay una familia que quiere hablar con el jefe de cocina". Lo cual me planteaba siempre lo mismo si es para felicitarnos fenómeno y si es para dar una queja hay que dar la cara.

Cuando me voy aproximando a la mesa y observo que no había ningún plato en la mesa y al cruzar la mirada con el jefe de sala para que me dijese lo que pasaba ya me habián visto la familia con lo que no pude frenar el paso y como torero que se tira al ruedo dije "Para adelante y que se lo quesea".

Cual fue mi sorpresa cuando al llegar a la mesa observo la familia, y al pequeño Blás mirando con una caríta de ilusión esperando que la respuesta que fuera a dar fuera positiva. Pero cual fue mi sorpresa cuando la madre me dice "Blas es celiaco que le puedes ofrecer sin gluten".

Me considero una persona con mucho temple y serenidad, pero ese dia llegue a dudar de mi mismo por que el nerviosismo que me invadió y el sudor frío que me recorría por la espalda no era normal. Ver como el pequeño Blas cambiaba su sonrisíta por una tremenda tristeza me calo muy hondo, por que si en esta vida tengo una gran debilidad son esos "pequeños locos bajitos", por que los considero muy divertidos, sinceros y cariñosos.

Le tuve que pedir disculpas a la madre de Blas por que llegue a dudar si me hablaba en mi idioma. A lo cual le rogué me repitiese el comentario,y su respuesta fue otra gran losa que me cayó encima "No se preocupe si Blas esta acostumbrado a estas situaciones no le importa que saque su comida", mi respuesta pudo parecer un poco repelente pero me salio del corazón, "Señora si no me informa no podre nunca darle una solución ni a su hijo ni a ningún celiaco".

Creo que esa mala o inoportuna respuesta no se la esperaba la madre, he de confesar que yo tampoco lo pensé muchos. Pero dio resultado por que la madre automáticamente le cambio la expresión de la cara y empezó a explicarme mientras Blas sacaba de su mochila el tuper y me lo daba para calentárselo.

Esa misma noche después de acabar el servicio y llegar a casa repasaba el día y no paraba de acordarme de la de la frase  lapidaria del dia. Gracias a que las nuevas tecnologías adelantan que es una barbaridad me puse a investigar y vea muchos problemas pero una gran satisfacción el poder ayudar a personas que lo necesitan desde mi profesión (ya que la cocina  esta formada por pasion,mucho sacrificio, pucheros y marmitones, y alguna que otra vez esferificaciones, y estrellas michelín),

Pues a la marcha empecé a trabajar y a experimentar. Eran muchos los fracasos en las elaboraciones, pero una sola satisfacción me levantaba y me hacia seguir trabajando en nuevas elaboraciones, (por que otra cosa no pero testarudo soy un montón).

Me forme y aun sigo formándome y empecé a colaborar con asociaciones regionales de celiacos. Y empezaba a conocer celiacos de todas partes del mundo, lo que me hacia estar cada vez mas feliz. Decidí abrir una pagina en facebook para dar a conocer todas las elaboraciones que estaba realizando y que pasaban mis propios filtros de calidad de sabor, textura,aroma y forma. Que se ha convertido en una gran familia.

Mi compromiso seguía creciendo con el colectivo celiaco, y presente un proyecto a la Diputación de Badajoz para editar un libro de "Repostería Extremeña para Celiacos" que en cuanto lo vieron dijeron "Estas tardando en traerlo". Ha sido una gran satisfacción el poder hacerlo con este equipo tan maravilloso de la imprenta y con un gran sabor de boca.Sacamos 5.000 ejemplares que se han agotados, pero si una cosa que me hace sentir orgulloso es que el interés por el libro esta creciendo por ello para que llegue a todos los rincones del mundo donde sea una herramienta de trabajo

                                !!!!AQUÍ LO TENEÍS¡¡¡¡¡¡¡


.Descargar libro












https://www.dropbox.com/s/g5t3t09xxwkd81h/reposter%C3%ADa%20para%20celiacos.pdf

sábado, 1 de febrero de 2014

Flores fritas con la familia

Ya sabemos que los recuerdos mas acentuados son los de la niñez, aquellos aromas que nos perduran en la memoria, los sabores que nos transportan a la cocina de nuestras madres y abuelas.

Aquellas días de invierno todos juntos en la cocina como un orquesta bien organizada en la que la abuela tenia la batuta y dirigiendo con sutiles los compases conseguía que todo mundo trabajase en armonía para conseguir esas ambrosías que luego degustábamos con tanto deleite.

Son muchos los recuerdos y muchas las elaboraciones pero una de las que mas me encandilaba de mi abuela María que transmitió a mi madre y posteriormente a mi son las flores fritas. Una sutileza en la receta y esa cuestión rustica en la elaboración me transportaba a las imágenes del pueblo cuando corríamos de chiquillo a ver como se marcaba el ganado, sustituyendo el olor del ese hierro incandescente sobre el pelo del ganado por el intenso aroma dulce de la masa, creo que por ello esta entre mis preferido. Y que mejor hacerlo que sin gluten.......



FLORES FRITAS

INGREDIENTES:
·         250 gr de harina de premezcla sin gluten
·         6 huevos
·         2 cucharadas de azucar
·         3 cucharadas de aceite de girasol
·         14 cucharadas de leche o agua

ELABORACION:


*  En un recipiente hondo, vamos los huevos. Le incorporamos el aceite ,el agua y el azúcar.

* Una vez bien batidos los huevos le añadimos la harina mix dolce tamizada  y seguimos batiendo hasta quedan una masa ligera, homogénea y sin grumos.
* En una sartén calentamos el aceite hasta que empiece a hervir.
*  Colocamos el molde dentro del aceite caliente y esperamos hasta que coja temperatura .
*  Una vez caliente le molde lo sumergimos en la masa 3/4 parte del molde lo escurrimos y lo pasamos a la sartén.
*  Esperamos a que la masa este un poco frita para mover el molde y se desprenderá la flor.
*  Doramos por ambos lados y escurrimos la flor y la pasamos por un recipiente con azúcar.