Translate

sábado, 15 de marzo de 2014

La tradicion repostera de Semana Santa

Comenzamos marzo y lo hacemos entrado en la Cuaresma, tiempo de recogimiento y meditación, pero también tiempo de recios manjares, ayunos y vigilias

.La cuaresma ha sido un periodo de tiempo, en el que junto con la pascua la repostería ha alcanzado su punto más álgido, regalándonos esas maravillosas ambrosias que muchos llevan esperando 12 meses.

Aunque variados, comparten todos ellos algunos elementos fruto de la unión entre las tradiciones culinarias árabes y cristianas: el uso de la fritura, de la miel, el azúcar, la leche, el vino y la harina o el pan. Suponían en su origen bocados energéticos para suplir el ayuno de determinados productos y aportar fuerzas a los organismos. Asimismo eran elaborados con productos asequibles para la mayoría de la población: podía usarse pan duro, vino aguado y leche… ingredientes fáciles de encontrar en las despensas de los hogares más humildes. 


REPAPALOS DULCES
INGREDIENTES:
·         4 huevos grandes
·         120 gr de pan rallado sin gluten
·         250 gr de azúcar
·         1 cucharada de canela en polvo
·         1,5 lb de leche
·         Cascara de 1 naranja
·         Cascara de 1 limón
·         1 palo de canela
·         Aceite de oliva

ELABORACION:

·   * En un bol amplio ponemos los 4 huevos y batimos bien.

·   * Agregamos 100 gr de azúcar y la cucharada de canela en polvo, volvemos a mezclar.

·    * Agregamos el pan rallado poco a poco y mezclamos bien. Dejamos reposar durante 30 minutos aproximada mente.

·   * Mientras reposa la masa, ponemos en una cacerola la leche con el azúcar restante (150gr), el palo de canela y las pieles a cocer a fuego lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue el azúcar al fondo.

·    * Pasado el tiempo de reposo, ponemos aceite a calentar y poco a poco con una cuchara vamos echando porciones de la masa en el aceite. Cuando estén dorados los sacamos a un papel absorbente y acto seguido los metemos en la cacerola con la leche.

·     * Incorporamos un poco de canela en polvo y dejamos cocer 5 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y servimos en cuencos acompañados de la leche, para conservar  meterlos dentro del frigorífico.